Foro Bebés > Información > Artículos

Crear Nuevo TemaRespuesta
 
Suscribirse a este Tema Buscar en Tema
Antiguo 17-Oct-2012, 01:18  
Predeterminado Cómo actuar frente a los miedos del bebé

Los miedos del bebé aparecen desde que recién nace. Son miedos o temores a distintos elementos o aspectos de la vida cotidiana que se intensificarán o irán modificándose a medida que vaya creciendo.

Como calmar el miedo el bebé recién nacido
La fragilidad de un bebé recién nacido obviamente muestra también la dependencia hacia la protección de la madre, quien le ofrece a su bebé un sentimiento que le inspira seguridad y confianza, por ello el bebé necesita ser atendido cuando llora, ya que este es su único medio de expresión.
Si llegase a perder ese apoyo físico por parte de la madre sentirá que se encuentra expuesto al peligro, tras lo cual podría llorar, gritar o sobresaltarse.
El miedo a perder a la madre es muy fuerte durante los primeros meses de vida. La madre es su protección, el solo hecho de dejar de verla por un instante, le provocará temor a perderla. A medida que vayan pasando los meses a través de diversos juegos se le hace comprender al bebé que aunque deje de ver a la madre ella aún estará cuando la necesite.
El miedo a algo o alguien desconocido aparece al octavo mes como parte de la llamada angustia de separación, tras lo cual el llanto del bebé se presenta con una verdadera angustia.
Ese miedo a perder a la madre o al padre luego se modifica por otro miedo y es el temor a que los padres se enojen con él por algo indebido que haya hecho. Si papá o mamá se enoja, el niño piensa que dejarán de amarlo. Asimismo durante sus primeros años de vida surge el miedo a los lugares desconocidos además de a las personas desconocidas. Por ello temen perderse e inclusive tienen miedo a permanecer en lugares oscuros.

Como ayudar al bebé a superar los miedos
A pesar de que los miedos del bebé son inherentes a él por una cuestión de fragilidad y la necesidad de seguridad por parte de los padres, éstos muchas veces acrecientan los miedos basándose en miedos propios, con lo cual le impiden al niño que pueda desarrollarse con libertad y experimenten por sus medios aquello que tal vez no le infunda el mismo miedo que a los padres.
A su vez es importante hacerle entender todo lo que verdaderamente tiene relación con el peligro, con lo cual debe manejarse con prudencia y enseñarle como dirigirse hacia lo que se considera como peligroso.

Si se trata del miedo a los animales, los padres pueden decidir no comprarle un perro por miedo a éste. Si bien puede resultar una mascota peligrosa, es importante que el niño sepa como manejarse al encontrar un perro en la calle.
También es preciso tener en cuenta que nunca se lo debe asustar con objetos o personas de fantasía como castigo por algo inadecuado que haya hecho, ni siquiera asustar con el padre, pues se trata de una figura de protección como la madre y jamás puede representar un ogro o monstruo que lo asusta.
Senior Member
 
Forera desde: 01-January-1970
Mensajes: 2.110
dadodebaja70 está desconectado   Responder Citando
Antiguo
ForoBebes.com
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 08:47. Design By: Miner Skinz.com
Powered by vBulletin® Copyright ©2000 - 2019, Jelsoft Enterprises Ltd.