Foro Bebés > Información > Artículos

Crear Nuevo TemaRespuesta
 
Suscribirse a este Tema Buscar en Tema
Antiguo 21-Jul-2012, 00:12  
Predeterminado Como cuidar el ombligo del bebé

Una vez que el bebé nace, el cordón umbilical ya no tiene utilidad y es cortado en el momento del parto por el obstetra. Quedará sujeto al abdomen un trozo de unos 4 centímetros sujeto con unas pinzas de plástico hasta que se autodestruya y se desprenda. Durante este proceso de entre 8 y 10 días no sufre ningún tipo de infección, pero una vez que ya ha desaparecido quedará una herida que debe ser curada todos los días en cada cambio de pañal hasta que cicatrice en los posteriores 3 o 5 días.

Qué usar para curar el ombligo del bebé
La herida que queda después de que se haya desprendido necesita se curada simplemente con alcohol al 70% o puede usarse clorhexidina como desinfectante. Esta cura debe realizarse a diario para evitar infecciones con el contacto de la orina y las heces. Entonces cada vez que se le cambie el pañal además de tener éste a mano, se necesitan gasas estériles, vendas y alcohol al 70% o clorhexidina.

Pasos para hacer la cura del ombligo
Antes recomenzar se debe haber lavado las manos con agua y jabón, luego se le retira la gasa con la que se le ha envuelto el cordón. La gasa puede haberse pegado, entonces sin tirar se la humedece con una solución antiséptica para que se desprenda sin dañar.
Con la misma solución antiséptica se limpia la herida y la zona circundante.
Luego se seca muy bien la piel con otra gasa limpia. De este modo se va a dejar la piel limpia y seca libre de poder contraer infecciones y facilitará la cicatrización.
Con otra gasa limpia y humedecida en alcohol se envuelve el cordón y se coloca el pañal dejando la pinza fuera de éste para que se airee.

Aspectos del ombligo que indican la necesidad de una consulta médica
Si se realiza una buena cura dejando la zona limpia y seca por lo general no hay necesidad de hacer una consulta médica porque el cordón se autodestruirá de forma natural y se desprenderá sin causar daños, pero otras veces por descuidos puede infectarse.
La presencia de unas gotas de sangre es normal en el desprendimiento. Sin embargo si se advierte un sangrado mayor será necesario consultar con el pediatra.
Si el bebé tiene fiebre y si se nota un mal olor podría tratarse de una infección, del mismo modo que si tarda en caerse más de 21 días.
Puede notarse también un pequeño bulto blando que indicará una hernia de ombligo. El pediatra diagnosticará la necesidad de una intervención quirúrgica, ya que la mayoría de las veces suelen revertirse sin necesidad de operación.
Puede necesitar un tratamiento cuando aparece un granuloma, un bulto con humedad y de color rosado cuando ya se desprendió el cordón.
Senior Member
 
Forera desde: 01-January-1970
Mensajes: 2.110
dadodebaja70 está desconectado   Responder Citando
Antiguo
ForoBebes.com
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 08:48. Design By: Miner Skinz.com
Powered by vBulletin® Copyright ©2000 - 2019, Jelsoft Enterprises Ltd.