Foro Bebés > Información > Artículos

Crear Nuevo TemaRespuesta
 
Suscribirse a este Tema Buscar en Tema
Antiguo 05-Feb-2013, 04:54  
Predeterminado Cómo enseñar al bebé a dormir según el método Estivill

El método Estivill fue desarrollado por el Doctor Eduardo Estivill, quien propone que el bebé debe acostumbrarse a dormir sin que ello le provoque un trauma ni miedo a partir de ciertas pautas de acostumbramiento o hábitos de acuerdo a su edad.

Bebés menores de tres meses aprendiendo a dormir
Los bebés de menos de tres meses deben aprender a distinguir la luz del día de la oscuridad de la noche asociando la luz con la actividad del día por lo cual cuando se lo acuesta a dormir no se lo debe dejar a oscuras, mientras que por la noche no se le deben dejar luces encendidas en su habitación ni le deben llegar a ella luces de otras habitaciones. Asimismo al dormir durante el día debe acostumbrarse a los ruidos habituales de la casa, pero por la noche se le deben evitar todo tipo de ruido en función de asociar la noche con la oscuridad y el silencio o la menor cantidad de ruidos posibles. En esta etapa se necesita establecer una rutina, ordenar los horarios y antes del último amamantamiento establecer un baño nocturno como hábito. Asimismo el bebé debe dormir en la habitación de sus padres pero dentro de su moisés o cuna pero nunca en la cama de los padres. Luego de los tres meses debe acostumbrarse a dormir en su dormitorio.

Enseñando a dormir a un bebé de tres a seis meses
En esta etapa del bebé según el método Estivill, se deben establecer reglas en cuanto al horario para dormir al bebé, es decir fijar un horario para que duerma por las noches durante el invierno y otro horario para las noches de verano, ya que en esta época del año podría ser recostado más tarde. Otras rutinas tienen que ver con comunicarse con el bebé con las mismas palabras cada vez que se lo lleva a la cama. Recostarlo sin juegos previos en función de no excitarlo. Se lo puede dejar junto a su chupete o con algún muñeco de peluche para que duerma tranquilo. Debe diferenciar su dormitorio de otras habitaciones. Por ello debe reconocer ese lugar y asociarlo con el sueño, por lo tanto no comerá en su dormitorio. Si llegase a llorar se debe investigar la causa, ya que puede deberse a que tiene el pañal sucio, lo cual se soluciona con un cambio de pañal. También puede llorar por frío o calor o todavía puede tener hambre o algún problema de salud que será necesario solucionar. Sin embargo, una vez solucionado el problema del llanto aún puede continuar llorando. En este caso no se debe acudir a su lado de inmediato. Es probable que al cabo de unos minutos deje de llorar, pero nunca se aconseja levantarlo para acunarlo en brazos ni mecerlo en su cuna, ni darle a beber agua ni acariciarlo ni tranquilizarlo con palmadas y mucho menos levantarlo para llevarlo a dormir con los padres.

Qué hacer si falla el método Estivill
Si falla el método Estivill el mismo doctor propone alternativas:
En todos los casos mostrarle firmeza ante las reglas impartidas. Si el bebé no puede acostumbrarse a dormir solo en la oscuridad de su habitación reemplazar la figura de la madre o del padre o de quien lo cuida con un colgante móvil, un dibujo o un muñeco de peluche o si está acostumbrado a usar chupete se le pueden dejar varios en cuna. Si durante la noche pierde su chupete podrá encontrar varios en la oscuridad. Al colocarlo en su cuna separarse de él sin tocarlo. Simplemente decirle unas palabras con una duración de no más de 30 segundos, luego se le apagará la luz y al retirarse no se le cerrará la puerta. Si el bebé comienza a llorar no acudir inmediatamente. La primera vez si se trata de un bebé de un mes se espera un minuto para acudir a su lado, la segunda vez se espera tres minutos, la tercera vez se esperará tres minutos y si continúa llorando los días subsiguientes se esperará cinco minutos par acudir a su lado. En el caso de un bebé de dos meses serán tres minutos de espera la primera vez, la segunda vez se esperarán 5 minutos y la tercera vez y días subsiguientes 7 minutos será la espera. Al tratarse de un bebé de tres meses la primera vez se esperarán 5 minutos, luego la segunda vez serán 7 minutos de espera y la tercera vez y los días subsiguientes serán 9 minutos de espera. En el caso de un bebé de cuatro meses, la primera vez se esperarán 7 minutos, la segundas vez se esperarán 9 minutos y la tercera vez y días subsiguientes serán 11 minutos el tiempo de espera. Si se trata de un bebé de cinco meses 9 minutos será la espera el primer día, de 11 minutos la segunda vez y de 13 minutos de espera la tercera vez y los días subsiguientes, pero nunca se deben acercar los padres de modo tal que lo toquen. Solo acercarse a fin de que el bebé entienda que los padres están con él a pesar de que no los pueda ver.
Senior Member
 
Forera desde: 01-January-1970
Mensajes: 2.110
dadodebaja70 está desconectado   Responder Citando
Antiguo
ForoBebes.com
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 11:02. Design By: Miner Skinz.com
Powered by vBulletin® Copyright ©2000 - 2019, Jelsoft Enterprises Ltd.