Foro Bebés > Información > Artículos

Crear Nuevo TemaRespuesta
 
Suscribirse a este Tema Buscar en Tema
Antiguo 04-Apr-2013, 05:18  
Predeterminado Cómo manejar los celos del hermano mayor

La llegada de un nuevo integrante a la familia puede resultar tan placentera como frustrante para el hermano mayor. Muchas veces es ese hermano mayor quien pide un hermanito, pero esto sucede cuando se trata de un niño de más de tres años. De hecho cuando la llegada de un nuevo hermano se hace efectiva cuando ese hermano mayor tiene dos o tres años la situación cambia radicalmente. Todo cambia en el entorno familiar, la atención se coloca en el bebé, las visitas ya no llegan a casa con un juguete para el único niño de la familia, ahora la novedad es ese bebé que lo destronó. De hecho él se sentía el rey de la familia y de ahora en adelante ese trono deberá ser compartido por él y su hermanito. Ante esta situación surgen los celos del hermano mayor, lo cual es saludable.

¿Por qué son saludables los celos del hermano mayor?
Los celos del hermano mayor son saludables y normales, porque estará expresando cómo se siente frente a los cambios. Si bien al principio sus sentimientos le indican que ha llegado un intruso a destronarlo, al poco tiempo se adaptará y sentirá que ese hermanito ha llegado a hacerle compañía y por ende los celos desaparecerán. En el caso de que el hermano mayor no sintiera celos ante la llegada de un hermanito no es normal ni saludable porque significará que detrás de ese comportamiento puede esconder un conflicto no resuelto. Lo celos se manifiestan de distinta forma.

Comportamiento común por celos del hermano mayor
Comúnmente el hermano mayor presenta un comportamiento que se destaca con un llanto mayor al habitual, el niño llora por cualquier cosa, puede tener una regresión con rabietas que ya eran parte del pasado, puede volverse desobediente como forma de llamar la atención, del mismo modo y a modo de regresión si ya había abandonado los pañales puede volver a orinarse por las noches. El nuevo integrante de la familia le molesta y hará todo lo posible para molestarlo también quitándole el chupete, escondiéndole juguetes, aunque sea un sonajero puede esconderlo para provocarle el llanto, puede agredirlo mordiéndole o tironeándole el cabello e inclusive si esos celos son duraderos al llegar al año cuando el bebé comienza a caminar puede empujarlo para lastimarlo y llamar la atención de los padres y también puede tener cambios en su conducta alimenticia mostrándose inapetente o por el contrario sintiendo ansiedad por la comida. El niño está enojado no solo con su hermanito sino también con los padres, por lo tanto también puede tener un comportamiento en contra de ellos para molestarlos escondiendo objetos personales de los padres. Todos estos comportamientos son solo una llamada de atención, pues inconcientemente siente que de este modo volverá a ser la atracción de los padres.

Como reducir los celos del hermano mayor
A pesar de que se trate de una reacción saludable y normal, los celos del hermano mayor pueden reducirse teniéndole paciencia, preocuparse por lo que está demandando, continuar con las mismas rutinas cotidianas, pues la rutina ayuda que el niño sienta que no todo cambió en su entorno familiar. Si se lo acostumbraba a pasear por las tardes, pues esos paseos deberán continuar en compañía de su hermanito. Si se le leía un cuento antes de dormir, pues ese cuento debe ser leído a pesar del bebé que a llegado a casa. Permitirle su ayuda en la medida que él pueda y demostrarle el agrado por su dedicación.

Integrar al hermano mayor a llegada del nuevo bebé
Integrar al hermano mayor a la llegada del nuevo bebé resulta útil pero habrá que hacerlo recién entre el cuarto y quinto mes de embarazo cuando ya se haga visible el crecimiento intrauterino, pues un niño de un poco más de tres años no puede interpretar cuánto deberá esperar hasta que se cumplan nueve meses de embarazo ni podrá interpretar el crecimiento intrauterino. Si se empieza a compartir con él ese embarazo de cuatro o cinco meses podrá acariciar el vientre de la mare y aún sentir con su mano los movimientos del bebé, inclusive el niño puede acompañar a los padres a la visita ginecológica cuando coincida con una ecografía. Dejar que participe en la elección del nombre de su hermano. Visitar amigos que han tenido un bebé recién nacido para que pueda asimilar como será su hermanito cuando llegue a casa, pues los niños adulen tener la fantasía de que la madre llegará con un niño caminando de su mano y ya podrá jugar con él.
Senior Member
 
Forera desde: 01-January-1970
Mensajes: 2.110
dadodebaja70 está desconectado   Responder Citando
Antiguo
ForoBebes.com
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 08:50. Design By: Miner Skinz.com
Powered by vBulletin® Copyright ©2000 - 2019, Jelsoft Enterprises Ltd.