Antiguo 03-Aug-2012, 22:30  
Predeterminado Como prevenir la mastitis

Durante el período de lactancia es común que los pezones se agrieten entonces de este modo se facilita la infección por gérmenes que normalmente se encuentran en la piel. Esta infección causa un dolor mucho más grave de lo común, ya que al principio de la lactancia cuando los senos todavía no han sido preparados para tal fin por lo general al amamantar se siente dolor, pero al desarrollarse una mastitis los síntomas se agravan. Sin embargo esta infección puede ser prevenida.

Como prevenir la mastitis
Con el objetivo de vaciar los senos es conveniente aumentar la frecuencia de la lactancia. Es decir que si bien es poco probable manejar la frecuencia de las tomas sí es posible no dejar pasar más tiempo del que corresponde, ya que pueden congestionarse. En este caso si ha pasado el tiempo correspondiente para amamantar al bebé se puede sacar la leche con un sacaleches. Si bien la higiene personal puede llevarse a cabo con un baño a diario también es conveniente higienizar el pezón simplemente con la misma leche antes y después de dar de mamar.
Hoy en día existen en el mercado parches (pequeñas toallitas higiénicas) para absorber el derrame casual entre cada toma. Éstas deben ser cambiadas cuando ya han absorbido. Si se carece de éstas también se puede colocar una gasa esterilizada y cambiarla a menudo.
También es importante el tipo de sostén. Es conveniente uno que no sea muy ajustado para facilitar a los pezones a airearse. Al ser necesario evitar la humedad en los pezones en caso de manchar con leche el sostén será necesario cambiarlo.
Para vaciar los senos ante todo se los debe ofrecer al bebé, pero si e bebé no desea lactar se deberán vaciar de forma manual ya sea con un sacaleches o colocando compresas tibias, es decir humedeciendo compresas en agua tibia o masajeándolos después del baño. Otro método posible reside en la aplicación de compresas heladas, es decir con hielo e inclusive también como único medicamento analgésico se puede tomar paracetamol.
Nunca se deben ingerir antibióticos recomendados por personas que no sea el médico personal, ya que éste recomendará uno que no afecte a la madre ni al bebé. De todos modos estos son sugeridos cuando se trata de una mastitis infecciosa, es decir cuando los conductos mamarios se han infectado al penetrar las bacterias que comúnmente viven en la piel. De lo contrario se trataría de una mastitis no infecciosa, la cual tiene que ver con la ruptura de los alvéolos mamarios al ser presionados por la leche acumulada en los senos que no se han vaciado.

Síntomas de la mastitis
La mastitis causa un dolor fuera de lo común, es decir de sintomatología intensa acompañada con fiebre y escalofríos. Ante estos síntomas será necesario ingerir un medicamento especial que será recetado por el médico obstetra.
La infección puede haberse desarrollado en uno o los dos senos. A pesar de ello se puede continuar con la lactancia. En el caso de que se haya desarrollado en uno solo se dará de mamar con el seno sano y para evitar la congestión en el enfermo se sacará la leche con un sacaleches.
Senior Member
 
Forera desde: 01-January-1970
Mensajes: 2.110
dadodebaja70 está desconectado   Responder Citando
Antiguo
ForoBebes.com
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 12:18. Design By: Miner Skinz.com
Powered by vBulletin® Copyright ©2000 - 2019, Jelsoft Enterprises Ltd.