Foro Bebés > Información > Artículos

Crear Nuevo TemaRespuesta
 
Suscribirse a este Tema Buscar en Tema
Antiguo 19-Jun-2013, 01:45  
Predeterminado La estimulación de la lectoescritua en el bebé

La lectoescritura, la estimulación de la lectura y la escritura en el bebé con el objetivo de que aprenda a leer y a escribir antes de su iniciación escolar es a alfabetización temprana. Los padres sin darse cuenta lo están estimulando al contarle cuentos al bebé antes de dormir, pues ellos memorizan frases de esos cuentos que luego pueden repetir de memoria. Sin embargo al exponer al bebé a memorizar frases de cuentos aprenderán a leer y a escribir más rápido?

Contarle cuentos al bebé los ayuda a estimular la lectura y escritura
De acuerdo a investigaciones, al exponer al bebé a escuchar cuentos los estimula en su lenguaje, aprenden a hablar más rápido y también se obtiene un mejor resultado para que pueda aprender a leer y a escribir antes que los demás niños sin estimulación. Pero…

¿Desde qué edad puede comenzar a escribir o dibujar un bebé?
Un bebé de un año o trece meses puede comenzar a hacer garabatos, pintando y coloreando cuentos. Todos estos dibujos son llamados garabatos, no presentan líneas verticales, las cuales las podrá dibujar recién cerca de los tres años.

Estimular sin presionar al bebé para leer y escribir
Ante la idea de estimular al bebé para escribir y leer es importante no presionarlo. Simplemente se debe dejar que él mismo tenga la iniciativa para comenzar de acuerdo a su desarrollo y preparación. No obstante es posible incentivarlo.

Cómo incentivar al bebé para que escriba y lea
La única manera para incentivar al bebé para que comience a escribir, dibujar y leer es a partir de brindarle todos los materiales didácticos necesarios para que comience a investigar y a divertirse, pues mientras juega irá aprendiendo. Por ejemplo papeles blancos, lápices decolores o crayones. Permitirle que se desarrolle según su propio tiempo sin presionarlo a escribir letras, ya que al principio solo serán garabatos propios de su edad. El dibujo será el primer paso a una futura escritura.

¿A qué edad puede aprender a escribir el niño?
Será recién a partir de los cuatro años cuando el niño podrá comenzar a dibujar letras y frases. Siempre lo deberá realizar como forma de juego para entretenerse mientras aprende con palabras o frases simples, comenzando por las vocales que luego podrá ensamblarlas con consonantes para formar una palabra. Los padres le deberán enseñar al niño el sonido de cada vocal y luego el sonido de las vocales ensambladas con las consonantes para formar sílabas cortas, pero estas palabras siempre es conveniente que las pueda asociar a dibujos.

Los errores de escritura en el niño
Al principio, los errores de escritura son normales y no se le deben prestar atención. El niño debe ser estimulado y felicitado por sus pequeños logros a pesar de esos errores de ortografía que los irá superando con el paso del tiempo.
Senior Member
 
Forera desde: 07-January-2011
Mensajes: 2.110
Anna está desconectado   Responder Citando
Antiguo
ForoBebes.com
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 20:57. Design By: Miner Skinz.com
Powered by vBulletin® Copyright ©2000 - 2017, Jelsoft Enterprises Ltd.