Foro Bebés > Información > Artículos

Crear Nuevo TemaRespuesta
 
Suscribirse a este Tema Buscar en Tema
Antiguo 30-Oct-2012, 21:31  
Predeterminado Las infecciones en el oído del bebé

Tanto el bebé como los niños suelen tener infecciones en el oído, siendo que muchos de ellos las padecen frecuentes veces, ya que se trata de una de las afecciones que se producen con mayor asiduidad durante la infancia, ya sea que se trate de una otitis media, una otitis media aguda o una otitis media con derrame, pero…

¿Cuál es la causa de las infecciones en el oído del bebé o del niño?
Normalmente una infección en el oído del bebé es producida a partir de un resfrío. Al resfriarse, la Trompa de Eustaquio se bloquea con el líquido acumulado en el oído medio, cuando este líquido se infecta produce la otitis o infección del oído.

¿Por qué la otitis es más frecuente en los bebés que en los niños mayores?
La Trompa de Eustaquio es más larga en los niños de mayor edad, por lo tanto los bebés con una Trompa de Eustaquio más corta se encuentran proclives a desarrollar una otitis media.

Cuáles son los factores que inciden en la infección del oído?
Antes de los cuatro años son habituales las infecciones del oído del bebé y niños pequeños porque se encuentran mayormente expuestos a varias enfermedades virales sobretodo cuando son dejados en la guardería manteniendo contacto con otros niños que pueden estar padeciéndolas. Sin embargo en casa cuando los mayores fuman, los bebés se convierten en fumadores pasivos, pues la exposición al humo del cigarro, les provoca el desarrollo de la infección en el oído.

Cuáles son los síntomas de una infección en el oído?
El llanto del bebé con un estado permanente de irritabilidad es el síntoma más común de una otitis del bebé, ya que si se trata de un niño de mayor edad puede comunicar su dolor, pero el bebé imposibilitado de expresarse de otro modo lo expresará con llanto y manipulando sus orejas como una señal de dolor.
Si bien los síntomas o su desarrollo pueden minimizarse a partir de la lactancia, el reflejo de succión ya sea con el amamantamiento o con el chupete le producirá dolor, por lo tanto durante este período se volverá inapetente y además tendrá dificultades para conciliar el sueño.
El dolor de oídos puede generar el desarrollo de fiebre, el equilibrio motriz también puede verse afectado en un niño pequeño y a su vez la audición puede verse disminuída debido al bloqueo de la Trompa de Eustaquio con un líquido de color amarillento, sanguinolento y con mal olor que por lo general drena del oído.

Cuál es el tratamiento para la infección del oído del bebé
La infección del oído medio del bebé cuando se trata de una otitis media aguda conlleva un tratamiento a partir de antibióticos, por lo general con amoxicilina, la cual ayuda a eliminar la bacteria Streptococcus. Sin embargo cuando se trata de la bacteria Haemophilus influenzae, el pediatra puede prescribir otro tipo de antibiótico ya que se trata de una bacteria resistente a la amoxicilina.
El antibiótico debe ser suministrado al bebé durante los días indicados por su pediatra inclusive cuando ya no se presenten los síntomas a fin de exterminar las bacterias debilitadas.
Si la infección no ha sido provocada por un virus, el pediatra no indicará que se le suministre un antibiótico como por ejemplo en el caso de unas otitis media con derrame.
Senior Member
 
Forera desde: 01-January-1970
Mensajes: 2.110
dadodebaja70 está desconectado   Responder Citando
Antiguo
ForoBebes.com
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 11:15. Design By: Miner Skinz.com
Powered by vBulletin® Copyright ©2000 - 2019, Jelsoft Enterprises Ltd.