Foro Bebés > Información > Artículos

Crear Nuevo TemaRespuesta
 
Suscribirse a este Tema Buscar en Tema
Antiguo 08-Feb-2013, 00:25  
Predeterminado Los piojos en la cabeza del bebé

Los piojos son unos insectos que pueden habitar en la cabeza del bebé comúnmente y sobretodo si tiene hermanos mayores que concurren a una guardería o jardín de infantes en cuyo caso toda la familia estaría expuesta a contagiarse de piojos o técnicamente “pediculosis”.

Cómo sé saber el bebé tiene piojos
Como característica principal un bebé con piojos se rascará frecuentemente la cabeza. Hay que prestar atención a la zona de la picazón, ya que comúnmente se alojan por detrás de las orejas y en la zona posterior de la cabeza cerca de la nuca, pero al principio del contagio, los huevos, es decir las liendres no pican pero se adhieren al cabello. Son muy pequeñas, de un color nacarado que puedes ser despegadas del cabello arrastrándolas con las uñas, luego al romper el huevo nacerán los piojos, unos insectos de color amarronado que no miden más de 1 milímetro.

Cómo se produce el contagio
Dado que los piojos no saltan como si fuesen pulgas ni tampoco pueden volar, la única forma de contagio es a través del contacto cabeza con cabeza. Cualquier niño o adulto puede contagiarse de piojos sin importar su cuidado de higiene personal ni su clase social.

Cómo se extraen los piojos
Al tener la seguridad de que se trata de pediculosis, se debe peinar al bebé con un peine de dientes finos, pues éste los arrastrará tanto si se trata de liendres o de piojos. Se necesita colocar al niño en un lugar muy bien iluminado preferentemente con luz natural, ya que el color de estos insectos se mimetizan con el color del pelo, por lo cual son difíciles de detectar. Se debe revisar minuciosamente toda la cabeza separando los mechones de pelo. Después de desinfectar cada mechón de pelo, los piojos o liendres se desechan en un recipiente con agua caliente, pues también será necesario tener cerca otro recipiente con agua caliente y jabón para lavar las manos y el peine. Este tratamiento debe ser realizado todos los días y por varias semanas para asegurarse de haber quitado todas las liendres y piojos. Asimismo este procedimiento debe ser realizado a toda la familia que tuvo contacto directo con el bebé.

Como librar la casa de piojos
Cualquier objeto de la casa puede estar infestado de piojos porque éstos pueden sobrevivir unos cuantos días sin su anfitrión, inclusive las liendres pueden sobrevivir hasta diez días, por lo cual se necesita tomar medidas de desinfección sobretodo con toda la ropa del bebé incluyendo la ropa de su cama y juguetes.

Como desinfectar de piojos la ropa del bebé
La ropa del bebé se debe colocar a lavar en agua caliente en conjunto con la ropa de cama.

Cómo lavar los juguetes del bebé
Debido a que no todos los juguetes del bebé pueden ser lavados con agua y jabón, éstos deben ser guardados en bolsas plásticas selladas al menos durante 15 días o colocarlos durante media hora en una secadora.

Los cepillos y los peines también deben ser lavados
Todos los peines y los cepillos de la casa se deben dejar sumergidos durante una hora en un recipiente con alcohol o al menos lavarlos con agua caliente y jabón.

El tratamiento con lociones
Las lociones para combatir los piojos, dada la cantidad múltiple de ellas deben ser consultadas con el médico pediatra antes de aplicárselas al bebé.
Senior Member
 
Forera desde: 01-January-1970
Mensajes: 2.110
dadodebaja70 está desconectado   Responder Citando
Antiguo
ForoBebes.com
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 12:26. Design By: Miner Skinz.com
Powered by vBulletin® Copyright ©2000 - 2019, Jelsoft Enterprises Ltd.