Foro Bebés > Información > Artículos > Cómo ayudar a los niños zurdos

Tema: Cómo ayudar a los niños zurdos Responder al Tema
Tu Nombre de Usuario: Haz clic aquí para iniciar sesión
Pregunta de seguridad que debes responder obligatoriamente
Título:
  
Mensaje:
Iconos de Mensajes
Puedes elegir un icono para tu mensaje de la siguiente lista:
 

Opciones Adicionales
Otras Opciones

(Nuevos Primero)
30-Mar-2013 04:25
dadodebaja70
Cómo ayudar a los niños zurdos

Hoy en día se conoce que un niño zurdo lo es desde el nacimiento, sin que ello pueda ser revertido de ningún modo, pues hace muchos años atrás se tenía la creencia que era posible inducir al niño a utilizar su mano derecha obligándolo con métodos que actualmente no podrían ni siquiera ser pensados, pues podría decirse que se parecen a métodos de tortura. De hecho colocar el brazo izquierdo por detrás de la espalda del niño y atarlo con el solo objetivo que se encuentre obligado a utilizar la mano derecha escapa de toda coherencia. Sin embargo antiguamente no se conocía la razón por la cual un niño nacía zurdo, por lo cual se penaba que podría ser inducido a ser diestro, cuando en realidad no existe posibilidad de inducción posible dada la configuración cerebral, entonces…

¿Por qué un niño nace zurdo?
El porqué el niño nace zurdo no se conoce exactamente, solo se sabe que es una cuestión que tiene ver con la genética, ya que tendrá más posibilidades si su padre es zurdo y estas posibilidades aumentan si ambos padres lo son. Asimismo su configuración cerebral difiere a la del niño diestro, ya que el sector del cerebro encargado de determinar la motricidad le proporciona la habilidad de utilizar su mano y pie izquierdo en lugar del derecho. Sin embargo no es posible darse cuenta de inmediato cuando el bebé nace.

¿Cuándo es notorio que un bebé es zurdo?
Cuando nace el bebe resulta imposible que se haga notoria su tendencia a ser zurdo, pues todavía no ha desarrollado la capacidad de agarre e inclusive habrá que esperar hasta el primer año de vida hasta que el niño haga notar su preferencia para el agarre con la mano izquierda y si se trata de un bebé varón se notará que puede tener un mejor manejo de la pelota con su pie izquierdo. Sin embargo será a los cinco años cuando comienza la edad preescolar cuando el niño muestre su habilidad con la mano izquierda o derecha, pero será recién a los diez años cuando ya haya adquirido una habilidad motriz suficiente para determinarse y organizarse como zurdo. Este será el momento en el que el niño necesite de ayuda para superar las dificultades con las que se va a encontrar sobretodo en la escuela.

Cómo ayudar al niño zurdo en la escuela
El niño zurdo necesita ayuda de los padres y los profesores para poder superar sus dificultades tanta en la escuela como en la vida social, pues el mundo no está pensado ni preparado para ellos.
Se le debe enseñar a mantener un buena postura al escribir, ya que al hacerlo hacia adentro su brazo colacionará con la de su compañero si no es sentado en el lugar correcto. Del mismo modo en casa puede colacionar con el brazo de su hermano si ambos comen y cortan la comida en la misma mesa, pues el zurdo debe sentarse del lado izquierdo.
La iluminación también es importante, ya que ésta debe llegarle dirigida desde el lado derecho, pues con su posición para escribir, la sombra de su mano se lo impedirá si la luz le legua desde el lado izquierdo.
El mundo no está preparado par ellos, sin embargo hoy en día existen elementos que fueron diseñados especialmente para zurdos y por lo tanto les resulta una gran ayuda para su vida cotidiana. A pesar de todas estas dificultades que deberá aprender a superar, también cuenta con ventajas de habilidades sobre los niños diestros que también resulta óptimo que conozca para aumentarle la autoestima.

Como aumentar la autoestima del niño zurdo
Ante tantas dificultades con las que va se a ir encontrando a medida que avance en edad es importante aumentar la autoestima del niño zurdo no abrumándolo cuando su velocidad par escribir difiere del niño diestro. Hacerle entender que es tan hábil e inteligente como cualquier niño diestro e inclusive con su mano izquierda o su pie puede demostrar más habilidad que cualquiera de sus amigos diestros, pues la historia lo demuestra con celebridades zurdas del deporte.


La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 05:10. Design By: Miner Skinz.com
Powered by vBulletin® Copyright ©2000 - 2019, Jelsoft Enterprises Ltd.