Foro Bebés > Información > Artículos

Crear Nuevo TemaRespuesta
 
Suscribirse a este Tema Buscar en Tema
Antiguo 20-Jun-2012, 01:07  
Predeterminado Vitamina k en el bebé recién nacido

La vitamina K en el bebé recién nacido tiene la importancia de prevenir la llamada “hemorragia del recién nacido” Al tratarse de una vitamina que interviene en la coagulación de la sangre y considerando que los bebés al nacer lo hacen con un déficit de ésta, puede causarle una hemorragia, una enfermedad que puede ser prevenida administrándole vitamina K e inclusive puede ser necesario una transfusión de sangre cuando la enfermedad se presenta con gravedad. Si bien puede ser un déficit por parte de la madre, la flora bacteriana intestinal no se encuentra presente en el recién nacido y siendo que antes del nacimiento recibía la vitamina a través de la placenta, una vez nacido puede presentar predisposición a una hemorragia en el intestino, la nariz o en el cordón umbilical, a pesar que puede presentarse en cualquier otro lugar de su cuerpo.

Como se previene la hemorragia del recién nacido
Después del nacimiento y en la misma sala de parto se le aplica un miligramo de vitamina K. De esta forma su flora bacteriana intestinal podrá hacer la síntesis de la vitamina.

Cuales son los bebés con mayor riesgo de una hemorragia del recién nacido
Vale aclarar que los bebés con mayor riesgo pertenecen a una proporción de uno en diez mil entre los que se encuentran los que han nacido antes de la semana 37 de gestación, los que no han nacido por parto normal, es decir que lo han hecho por cesárea o con fórceps, los que al pasar por el canal de parto han sufrido moretones, los que han nacido con alteraciones en el aparato respiratorio y hepático y los bebés de madres que han necesitado ingerir anticoagulantes, medicamentos contra la tuberculosis o epilepsia.

Todos los bebés reciben una inyección de vitamina K al nacer
Si bien la proporción es de uno en diez mil, no todos los bebés que sufrieron esta enfermedad pertenecen al grupo de factores de riesgo. Es por ello que se realiza una prevención sobre los recién nacidos como recomendación de la Academia de Estados Unidos de Pediatría y la Asociación Española de Pediatría, aunque se presente sangrado, el bebé debe ser inyectado.

Síntomas de la hemorragia del recién nacido
Teniendo en cuenta que puede presentarse a los pocos días del nacimiento, los síntomas pueden advertirse a partir de las heces o la orina sanguinolenta del bebé y el cordón umbilical puede presentar exudación.

Qué hacer para la prevención del déficit de vitamina K
Teniendo en cuenta que la enfermedad con sangrado puede presentarse también después del nacimiento es importante amamantar al bebé de inmediato para que se nutra con la primera leche materna llamada calostro, luego una vez que la leche sube se debe continuar amamantando para que el bebé reciba dosis de vitamina K. de hecho la leche materna es el mejor alimento para el bebé, sin embargo en el caso de no tener suficiente leche y en conclusión se le debe suministrar leche artificial, ésta se encuentra enriquecida con vitamina K.
Senior Member
 
Forera desde: 01-January-1970
Mensajes: 2.110
dadodebaja70 está desconectado   Responder Citando
Antiguo
ForoBebes.com
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 11:05. Design By: Miner Skinz.com
Powered by vBulletin® Copyright ©2000 - 2019, Jelsoft Enterprises Ltd.